GRUPO PSICOTERAPÉUTICO DE PERSONAS DE MEDIANA EDAD DEL MINISTERIO DE SALUD
RESUMEN EJECUTIVO
La edad mediana como etapa del desarrollo humano es abordada desde la psicoterapia con un grupo de personas del Ministerio de Salud; institución rectora en la promoción de salud del país.
Esta institución cuenta con un Servicio de Atención Integral al Trabajador; el cual es requerido principalmente por personas ubicadas en el rango de edad mediana (40-50 años). Razón por la cual se elige esta población para el desarrollo de proyecto psicoterapéutico.
El principal objetivo de dicho proyecto fue lograr una adaptación activa de la realidad, en dicho grupo de funcionarios y funcionarias que se encuentran en un rango de edad entre 40 y 50 años, a través del análisis de sus vínculos con la finalidad de enfrentar las situaciones propias de la edad mediana.
Como parte de del proceso se pretendió además, la revisión y cuestionamiento de redes vinculares con el fin de aprender nuevas formas de relacionarse.
El proyecto fue supervisado por docentes de la Universidad para la Cooperación Internacional y por covisión, los compañeros y compañeras del curso como participantes de las sesiones de supervisión.
Como resultados esperados y en relación a los integrantes se pretendió el logro de un crecimiento grupal que afecte favorablemente la revisión y fortalecimiento del proyecto de vida.
En relación con la institución, se brindó un apoyo para una población representativa del ministerio, lo que deviene en un incentivo para una mayor eficiencia laboral. Se pretendió que existiera una repercusión favorable en el ambiente que circunda a los participantes del grupo. Así mismo, se buscó que este tipo de experiencias constituyan un antecedente que favorezca el desarrollo de las mismas.
El proceso se llevó a cabo durante 22 sesiones de 2 horas cada una, una vez por semana, con un promedio de participación de 7 participantes por sesión
El referente teórico bajo el cual se desarrolló el proceso es el modelo de intervención grupal basado en el enfoque analítico vincular.
Concluido el proyecto se rescatan como logros principales algunos saltos en el aprendizaje que implicaron la revisión y movilización de patrones estereotipados, movilidad hacía la adaptación activa a través del cambio de matrices de aprendizaje, modificación del estilo de comunicación en relación con patrones utilizados en el pasado según incorporaciones al mundo interno.
Se concluye como parte de este trabajo grupal la importancia de la practica grupal como mecanismo para trasladar los conocimientos teóricos a contextos reales
En el caso particular del grupo, objeto de este trabajo se pudo observar un primer momento donde, a pesar del conocimiento previo que tienen dado que son compañeros de trabajo, se desconfía del otro, y donde los conflictos son abordados desde el afuera. Un afuera que si bien es cierto es real se aprovecha para depositar también lo personal, como producto del mundo interno, de su historia.
Un segundo momento donde se asumen los cambios propios de la edad mediana.
Un tercer momento en el cual, una vez asumida la realidad, en relación a los cambios, se plantean alternativas futuras.
Como recomendación se consideró importante implementar a nivel institucional una capacitación formal y continua que favorezca el desarrollo de habilidades para la vida, promoviendo mediante ésta, el autoconocimiento, los vínculos saludables con los otros y la toma acertada de decisiones.
Descargar
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMPG10.com
La edad mediana como etapa del desarrollo humano es abordada desde la psicoterapia con un grupo de personas del Ministerio de Salud; institución rectora en la promoción de salud del país.
Esta institución cuenta con un Servicio de Atención Integral al Trabajador; el cual es requerido principalmente por personas ubicadas en el rango de edad mediana (40-50 años). Razón por la cual se elige esta población para el desarrollo de proyecto psicoterapéutico.
El principal objetivo de dicho proyecto fue lograr una adaptación activa de la realidad, en dicho grupo de funcionarios y funcionarias que se encuentran en un rango de edad entre 40 y 50 años, a través del análisis de sus vínculos con la finalidad de enfrentar las situaciones propias de la edad mediana.
Como parte de del proceso se pretendió además, la revisión y cuestionamiento de redes vinculares con el fin de aprender nuevas formas de relacionarse.
El proyecto fue supervisado por docentes de la Universidad para la Cooperación Internacional y por covisión, los compañeros y compañeras del curso como participantes de las sesiones de supervisión.
Como resultados esperados y en relación a los integrantes se pretendió el logro de un crecimiento grupal que afecte favorablemente la revisión y fortalecimiento del proyecto de vida.
En relación con la institución, se brindó un apoyo para una población representativa del ministerio, lo que deviene en un incentivo para una mayor eficiencia laboral. Se pretendió que existiera una repercusión favorable en el ambiente que circunda a los participantes del grupo. Así mismo, se buscó que este tipo de experiencias constituyan un antecedente que favorezca el desarrollo de las mismas.
El proceso se llevó a cabo durante 22 sesiones de 2 horas cada una, una vez por semana, con un promedio de participación de 7 participantes por sesión
El referente teórico bajo el cual se desarrolló el proceso es el modelo de intervención grupal basado en el enfoque analítico vincular.
Concluido el proyecto se rescatan como logros principales algunos saltos en el aprendizaje que implicaron la revisión y movilización de patrones estereotipados, movilidad hacía la adaptación activa a través del cambio de matrices de aprendizaje, modificación del estilo de comunicación en relación con patrones utilizados en el pasado según incorporaciones al mundo interno.
Se concluye como parte de este trabajo grupal la importancia de la practica grupal como mecanismo para trasladar los conocimientos teóricos a contextos reales
En el caso particular del grupo, objeto de este trabajo se pudo observar un primer momento donde, a pesar del conocimiento previo que tienen dado que son compañeros de trabajo, se desconfía del otro, y donde los conflictos son abordados desde el afuera. Un afuera que si bien es cierto es real se aprovecha para depositar también lo personal, como producto del mundo interno, de su historia.
Un segundo momento donde se asumen los cambios propios de la edad mediana.
Un tercer momento en el cual, una vez asumida la realidad, en relación a los cambios, se plantean alternativas futuras.
Como recomendación se consideró importante implementar a nivel institucional una capacitación formal y continua que favorezca el desarrollo de habilidades para la vida, promoviendo mediante ésta, el autoconocimiento, los vínculos saludables con los otros y la toma acertada de decisiones.
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